Ataques de ansiedad o pánico

¿Qué son los ataques de ansiedad?

Los ataques de ansiedad o crisis de pánico son picos muy elevados de ansiedad con una sintomatología muy desagradable. A la persona que le da un ataque por primera vez le puede parecer que está teniendo un ataque al corazón, ya que a veces es necesario incluso llamar a urgencias para controlar el ataque.

Las crisis de ansiedad se producen en general cuando la persona ya tiene un nivel de ansiedad alto en su vida cotidiana, y cualquier hecho fuera de lo común sube un poco ese nivel de ansiedad por encima de lo que la pueda puede manejar. Esto no impide que el momento del ataque en sí pueda ser un momento de reposo, lo cual desconcierta más a la persona si cabe.

¿Cómo saber si es un ataque de Ansiedad?

Para identificar un ataque de ansiedad nos pueden ser de utilidad los siguientes síntomas:

  • Sensación de mareo o ligera pérdida de la orientación
  • Tasa cardíaca extremadamente alta
  • Sensación de ahogo o no poder respirar
  • Engarrotamiento de los brazos o de las piernas en algunos casos llegando a ser incapacitante
  • Incapacidad para hablar durante unos minutos
  • Sensación de que uno se va a morir o va a perder el control
  • Sensación de irrealidad
  • Sudoración alta escalofrío o sofoco
  • Temblor involuntario

Evidentemente, todos estos síntomas no se muestran en todos los ataques, cada persona suele identificar 2 o 3 síntomas en el ataque.

Los ataques de pánico son especialmente probables en épocas de la vida en que la persona se está viendo sobrepasada por su situación vital y, esto es muy importante, en épocas de la vida en que la persona abusa de ciertas sustancias.

Es muy importante recordar que los ataques de ansiedad no son peligrosos en si para la persona, no van a provocar la muerte, ni un ataque al corazón.

El diagnóstico de los ataques de ansiedad

Se suele hacer por exclusión de patologías orgánicas del corazón, exploración que se suele hacer cuando la persona acude a urgencias y le hacen una exploración general completa.

En resumen, si crees que has tenido un ataque de ansiedad o de corazón, has ido a urgencias y te han hecho las pruebas protocolarias incluido un electrocardiograma y te han dicho que a nivel orgánico no hay ningún problema, lo más probable es que sea un ataque de ansiedad.

Si buscas un psicólogo en Granada o para cualquier consulta sobre tu caso escríbenos escríbenos a morenollorca@gmail.com o llámanos al 667455976.
Se admiten consultas por Whatsapp.


Si te gusta, compartelo ;-D Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone